De todos es sabido que una de las cualidades que honran especialmente a la lengua castellana frente a otras es su amplio vocabulario, y dentro de éste, el dilatado abanico de improperios de los que es capaz, rozando por momentos la genialidad por su complejidad creativa y holgadas capacidades metafóricas y fónicas.
Así que hemos dividido los principales ejemplos de insultos en cinco categorías, para ayudar al despliegue léxico de cualquiera que lo desee de una forma práctica y sencilla, alternando entre sus diferentes clases para conseguir así la efectividad semántica requerida en cada caso:
EL INSULTO CLÁSICO
Se caracteriza por su sencillez y espontaneidad. Es la categoría más común. Ideal para momentos de escasa lucidez tales como alteraciones de conciencia o déficit de confianza:
idiota, cornudo, tonto, gilipollas, estúpido, hijo de puta, maricón, feo
INSULTO MODERNO
Su mejor cualidad es la creatividad. Cuando no tengas nada que decir suelta uno de éstos o invéntate uno y te quedarás como dios:
bocachancla, tragasables, hipoglúcido, empanao, pechoescombro, flipao, jiñote, pagafantas
INSULTO CULTO
No apto para torpes o desprovistos de buena memoria. Este insulto siempre debe ser utilizado con prudencia y sin abuso. Ideal para desavenencias con individuos sin graduado escolar. Memorízate uno y lánzalo como si fuera un escupitajo:
zanguango, mentecato, ramplón, fatuo, burdo, cornúpeta, indecoroso, mequetrefe, pusilánime, malandrín
INSULTO CURSI
Es la categoría más elegante de todas. También se recomienda no excederse en su uso. Es aconsejable solamente en enfrentamientos con personas de bajo estatus social:
tontaina, indecoroso, plebeyo, desvergonzado, indecente, ordinario, chusma
INSULTO ANIMAL
Es el insulto cachondón por derecho propio. Requiere grandes dosis de imaginación. Pasa un rato divertido comparando a tus enemigos con la fauna de los documentales de la 2:
calamar, merluzo, perro, zorra, lagarta, orca, cerdo, buitre, orangután
Esperamos que nuestros consejos os hayan sido útiles. Hasta la próxima pequeños saltamontes y saltamontesas.