Todos nos hemos preguntado alguna vez qué es eso de votar en blanco.
La abstención significa (para la clase política) que dejas en manos de quien sea lo que sea que esté en manos de otro o de él mismo, o sea, que te importa un pimiento.
Voto nulo significa que eres tonto y no eres capaz de introducir una papeleta en un sobre, por lo tanto tu voto NO CUENTA.
Voto en blanco significa que no estas de acuerdo con cómo se reparte el poder, o con el poder en sí mismo, o con el uso que se hace del poder, o con la distribución de los distintos poderes, o con lo que sea que no estés de acuerdo, que no tiene que ver con un partido político en concreto. El voto en blanco SÍ CUENTA.
Dicho lo cual:
Artículo 96 en su punto 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General:
Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.
Redacción según Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero. Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.
En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales, de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla, y de uno en el resto de las circunscripciones insulares.
Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobre en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.
"Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."
Peeeeero…
En España si se vota mucho en blanco lo que se consigue es elevar el porcentaje mínimo para conseguir representación, eso paradójicamente perjudica a los pequeños partidos y favorece a los de siempre.
Por lo tanto la única solución es reformar la actual ley electoral.
0 comentarios:
Publicar un comentario